Temuco fue construida en el año 1929 y es reconocida como monumento nacional de Chile desde 1989. Actualmente forma parte del Museo Ferroviario Pablo Neruda, inaugurado en el año 2004.
La cubierta textil es parte del plan integral de recuperación del edificio que se finalizó en el año 2018.
En el 2017 CIDELSA fue contratada para la fabricación y el montaje de la tensoestructura compuesta por 02 capas de cubierta, exterior e interior con una superficie (entre ambas) de 10,400m². A principios del 2018 se finalizó con la instalación.
El partido arquitectónico lo componen vigas radiales curvas como elementos estructurales principales y arcos en disposición concéntrica apoyados sobre estas vigas principales, de modo que genera una superficie anticlástica es decir de doble curvatura, en las que las tensiones resultantes, producto de las cargas externas que se aplican sobre la cubierta, se contrarrestan en ambos sentidos interior/exterior, generando una superficie en equilibro y en tensión permanente capaz de responder eficazmente a las cargas externas, sobre todo a la del viento que es la que más influencia tiene en este sistema constructivo.
Con esta intervención, la Casa de Máquinas del Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, se transforma en un nuevo hito urbano y punto cultural para el sur de Chile.