SUSCRIBETE AL BOLETIN

Lima, Perú

Almacén Impala Terminals

Impala Terminals, empresa perteneciente al grupo suizo Trafigura nos encarga el diseño de una cubierta para su almacén de minerales; su propósito, dar protección al medio ambiente con el encapsulado de 120,000 m² de superficie.

Como complemento al requerimiento nace la necesidad de lograr un gran espaciamiento entre columnas (hasta 75ml.) con el fin de mantener la operatividad habitual del almacén y generar un espacio con suficiente ventilación e iluminación natural, para prescindir de energía eléctrica durante el día.

El planteamiento, contempla la organización del espacio con una sucesión de módulos que se adecuan a la irregularidad del terreno y que además tienen poca densidad estructural. El total de módulos resultantes fueron 76, de entre 800 a 3,075 m².

El módulo típico está configurado por dos arcos inclinados que se arriostran entre sí en la parte central donde se ubica una teatina de ventilación; éstos se arriostran por la parte inferior con los arcos de los módulos contiguos; los arcos a su vez están apoyados sobre columnas de concreto de 10 Mt. de altura.

Las columnas centrales reciben cuatro arcos y las perimetrales dos. Sobre las columnas se han diseñado colectores para la de evacuación de agua por efecto de lluvias o del mantenimiento de la cobertura.

Los espacios formados entre los arcos permiten colocar las membranas de doble curvatura, cuya continuidad genera una geometría ondulada en el conjunto total. En el perímetro se ha optado por la instalación de superficies en malla para lograr una adecuada ventilación.

El reto para el equipo de montaje, fue realizar el izaje, maniobras y tensado de la membrana en paralelo con las operaciones cotidianas de la empresa contratante y respetar en todo el proceso, los altos estándares de seguridad de Impala.

Esta obra, considerada el almacén de minerales más grande del mundo, fue galardonada con el mayor premio a las Tensoestructuras por el IFAI en el 2017.

portafolio icon2

ÁREA120,000.00 m2

portafolio icon3

AÑO2017

icono clientes2

CLIENTEImpala Perú S.A.C.

¿Te interesa el proyecto? Ahora comienza tu proyecto

(*) Todos los mensajes son obligatorios